CONTEXTO CULTURAL
En las
familias son pocas las personas dedicadas a la práctica de artes tales como
tejido, bordado, pintura, teatro y bailes folclóricos; el 9.72% de la población
encuestada se dedica a tejer y otro porcentaje que se dedica a la pintura, el
baile folclórico lo práctica el 5.55%.
En eventos culturales se observa en los jóvenes, poca agrado del baile del porro y de la banda de músicos autóctona, su mayor predilección es el vallenato y la música rapera, organizándose grupos de jóvenes que demuestran alta creación en la construcción de historias y/o mensajes dados a través del rap; además les agrada la música champeta.
Los habitantes de la zona son personas bullangueras, les agrada la música estruendosa obligando a los vecinos a escucharla sintiéndose todos felices; acostumbran sacar los equipos de sonido a las puertas y bailar en las calles o casas cuando la música escuchada les llama la atención. Acostumbran festejar con bailes los cumpleaños y matrimonios. En el primero, cuando la niña cumple 15 años hacen corte de honor, el festejo lo hacen así no tengan comodidades físicas ni económicas.
Los conflictos son manejados con gritos, insultos y hasta golpes, pues se hayan sumergidos a la cultura del escándalo. Son personas acostumbradas a convivir con el malestar, la incomodidad, la restricción de espacios. Los niños permanecen en su casa descalzos, sucios de barro o tierra. Son creyentes en supersticiones y hechicerías, manejan la parte sexual con muchos tabúes, aunque esta proliferada la infidelidad en ambos sexos.
Existe un número considerado de
parejas que viven en unión libre y la mujer tiene varios hijos de una unión
anterior. Tiene poco acceso a los adelantos tecnológicos, lo mayormente usado
es la televisión y los equipos de sonido. Aunque las viviendas estén en estado
bastante deteriorado se observan muy buenos equipos de música.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario