domingo, 4 de octubre de 2020

DESCRIPCIÓN CONTEXTO SOCIAL I.E DULCE NOMBRE DE JESÚS

CONTEXTO SOCIAL

La Institución Educativa Dulce Nombre De Jesús, se encuentra dentro de un contexto social, el cual se debe conocer y comprender para poder proporcionarles a los niños y niñas una forma de educación mediante la cual su crecimiento se relacione vitalmente con las necesidades de la sociedad. La Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús, ubicada en la calle 15 4ª - 222, Barrio Media Luna, sector norte del municipio de Sincelejo, a partir de la asociación de Escuelas efectuada en el año 2016, por directrices del Ministerio de Educación Nacional

La comunidad a la que pertenece la institución educativa Dulce Nombre de Jesús está integrada por los barrios: Media Luna, 2 de septiembre, el Rubí, San Rafael, extendiendo su influencia a barrios como Pablo VI, Camilo Torres, Vallejo, San Luis, San Roque, La Pollita, Divino Salvador, Laureles, Villa Juana, Villa Orieta entre otros. Algunos barrios pertenecientes a esta zona como los son: Pablo VI y Camilo Torres, fueron consolidados por invasión; Vallejo fue entregado por los dueños de los predios a diferentes familias pagando una cuota inicial; así mismo La Pollita fue entregada por el Señor Alfredo Urruchurto; quien en tiempo de elecciones cambiaba votos por solares. Los Barrios Divino Salvador y Los Laureles, fueron entregados a familias con una cuota inicial. En relación a la invasión 2 de septiembre está se organizó en 1995, y el terreno era una manga para el tráfico del ganado cedido por el Señor Nicolás Palacio. Las familias están integradas por un número de cinco a 10 y más miembros en algunos casos.

Hoy se encuentra asociada con las Escuelas: Divino Salvador, la Pollita, los Laureles, Media Luna y las Majaguas. Ampliando de esta manera su proyección Educativa. Por tanto ha sido menester entrar avistar un poco sobre las condiciones socio-cultural de éstas zonas de influencia para así posibilitar el desarrollo de una Educación más acorde a las necesidades de la población que la asiste.

En términos generales, los habitantes de los barrios aledaños a la institución se quejan por problemas de inseguridad, exceso de consumo de alcohol, de sustancias alucinógenas, abundancia de moteles, billares y locales propicios para el ejercicio de la prostitución, de igual manera el espacio geográfico es propicio para el asentamiento de pandillas organizadas que generan incertidumbre en la comunidad. Los moradores de los barrios media luna, pollita, salvador, laureles se quejan por no contar con espacios recreativos, puesto de salud, la necesidad de construcción de vías para el 2 de septiembre, Villa Juana, la pollita, el salvador. Los estudiantes de la I.E Dulce Nombre de Jesús pertenecen en su gran mayoría a estrato 1 y 2, su situación familiar es irregular, vienen desplazados por la violencia, de familias reconstituidas, de padres separados, viven con otros familiares en casas muy pequeñas, etc. Sumado a ello, el maltrato y la extrema pobreza se presentan en un alto porcentaje de la población. En algunos niños de ha detectado signos de desnutrición y situaciones de maltrato verbal y físico. Toda esta problemática se ve reflejada en cierta intolerancia y agresividad en unos como también introversión en otros, características que redundan en poca motivación y poco apoyo para los procesos de aprendizaje.

La comunidad educativa practica diferentes tipos de religión: cristianos católicos, cristianos evangélicos, testigos de jehová, entre otros. 

La población infantil de edad preescolar no viene siendo atendida en su totalidad en los centros educativos, sino que acuden a los hogares comunitarios de Bienestar Familiar y algunos pocos proceden de Centros de Desarrollo Integral CDI principalmente porque tienen que resolver el problema alimentario. Los niños del nivel pre-escolar de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús tienen edades entre 4 y siete meses a 5 años provenientes de los barrios cercanos a las diferentes sedes, muchos de ellos viven en hogares multifamiliares en donde el sustento lo consiguen día a día debido a los empleos informales que poseen los padres, las madres en su mayoría son amas de casas.

También se tienen casos de niños a cargo de hogares sustitutos en el programa del ICBF.  Los niños de edad escolar son atendidos por las cinco sedes de primaria asociadas a la sede principal con la atención del grado obligatorio grado cero. Algunos de ellos presentan ciertas actitudes agresivas y baja autoestima pero se logran manejar y también integrar a las diferentes actividades programa. La Institución Educativa Dulce Nombre De Jesús, ha centrado su atención a esta población que en ella los estudiantes encuentran un lugar agradable y de muchas aceptación para su crecimiento personal; brindándole un escenario de convivencia y democracia fundamentada en valores que les permite ser entes constructores de paz, para que así puedan afrontar los retos de la sociedad.

 El 9.72% sostiene que las relaciones entre vecinos no es la adecuada para vivir en paz y armonía. Manifiestan algunos moradores, en entrevistas informales que existen grupos de pandillas conformadas por jóvenes adolescentes, quienes en su gran mayoría no están vinculados al sistema educativo, aunque algunos estudiantes de la institución, frecuenten con cierta periodicidad a dichos grupos.

Se recaba la pertenencia de algunos estudiantes a las barras bravas que existen en el sector noroccidental de Sincelejo, dos en su totalidad (LBK Barra los cuervos y LBM barra matador) Estos jóvenes practican una ideología de supe hinchas de partidos como el Junior, el nacional. 

En términos generales, los habitantes de los barrios aledaños a la institución se quejan por problemas de inseguridad, exceso de consumo de alcohol, de sustancias alucinógenas, abundancia de moteles, billares y locales propicios para el ejercicio de la prostitución, de igual manera el espacio geográfico es propicio para el asentamiento de pandillas organizadas que generan incertidumbre en la comunidad. 

Los moradores de los barrios media luna, pollita, salvador, laureles se quejan por no contar con espacios recreativos, considerándolos como prioridad por un 95.83%, en segundo orden un puesto de salud por el 98.61% y en tercer orden, la necesidad de construcción de vías para el 2 de septiembre, Villa Juana, la pollita, el salvador, ellos aplican en un 61.11%.

En los barrios aledaños, existe contaminación de todo tipo, siendo la más relevante la contaminación por olores, pues las excretas son tiradas en cualquier parte, ya que venían con esas prácticas de sus lugares de origen. Se nota también, la utilización de lotes enmontados para depositar basuras. Otro tipo de contaminación existente se da por quemas de basura, charcos producto de aguas estancadas y ruidos por escucha de música con decibeles altos, producto de la proliferación de negocios estilo tabernas, billares y estancos.

La organización comunitaria está dada a través de la acción comunal y grupos religiosos, están integrados en comunas, destacándose ciertos líderes. En el barrio 2 de septiembre la acción comunal no es funcional y existe cierta rivalidad e inconformismo con las personas que están al frente de la misma. Para este año 2013 se encuentra al frente de esta acción comunal Luis Narváez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario